¿Qué os parece el bloc?

Vistas de página en total

22 de mayo de 2014

La Mitología Gallega

LA MITOLOGÍA GALLEGA


* Santa Compaña: Comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas blancas y capucha que vagan durante la noche. Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada ánima lleva una vela encendida y al frente de esta compañía se encuentra un espectro mayor llamado Estadea. La procesión va encabezada por un vivo portando una cruz y un caldero con agua bendita. Caminan emitiendo rezos, cantos fúnebres y tocando una pequeña campana.






* Meiga: Es una bruja y hechicera cuyo cometido es causar el mal a las personas a raíz de un pacto con el Diablo. Según el mito gallego las Meigas siempre salen en grupo de sus escondrijos para volar en la noche, destruir los cultivos y los frutos de los árboles, raptar a niños, entrar en los aposentos de los mortales y hechizarlos para consumir su vida. No obstante no todas las Meigas son iguales, igual que todas no son malvadas, aquí clasificaré los tipos de Meigas:   



- Meigas Chuchonas: Son las más peligrosas, se representan con distintas caras o transformadas en vampiros insecto como abejorros. Chupan la sangre a los niños y les roban la grasa corporal para después utilizarla en sus pócimas, filtros y ungüentos.



- Meiga Asumcorda: También llamadas brujas callejeras. Son espías de la gente y vigilantes de quienes entran y salen de las casas. De este modo puede avisar a sus compañeras para que hagan sus malas artes secuestrando niños, o lanzando hechizos a los humanos.



- Meiga Marimanta: Es la meiga del saco, en las noches baja a las aldeas y se adentra en las casas donde roba a los niños de sus camas y los hace desaparecer, nadie sabe que hace con los niños exactamente.




- Meiga Feiticeira: Viven cerca de los ríos y los riachuelos, aunque es una mujer mayor su aspecto no repele y posee una hermosa voz y un singular encanto con el que atrae a los muchachos jóvenes, los hipnotiza con sus cantos haciendo que se sumerjan en el río hasta que se ahogan no obstante otras versiones hablan de la Feiticeira como una bruja buena que ayuda a la gente.




- Lobismuller: Se trata como bien dice su nombre de una mujer lobo. Es una mujer normal hasta que en las noches de luna llena su cuerpo cambia transformándola en una mujer lobo con grueso pelaje, ojos amarillos o celestes muy vivos y garras afiladas. Son muy peligrosas si se las encuentra en su estado animal ya que el lobo domina a la mujer. Una niña puede nacer como una Lobismuller si nace en noche buena o en viernes santo o a causa de una maldición.




- Meiga Vedoira: Es esbelta y agradable a la vista, es la meiga más agradable en el trato con los humanos. Posee el don de la adivinación y es experta en contactar con el más allá para decir si alguien fallecido se encuentra en el cielo o en el infierno.



- Cartuxeira: Son al igual que las vedoiras unas meigas amables con los humanos, son especialistas en leer el futuro con las cartas de Tarot.




- Dama de Castro: Vive bajo castros milenarios o bajo tierra en el castillo de cristal, lleva siempre un largo vestido blanco de cola y siempre atiende a solicitudes de la gente. Se presenta a personas afligidas por alguna razón y les otorga sus favores. Es una de las meigas mas bondadosa y amigable.





* Donas: Son mujeres muy bellas y encantadas que viven en las fuentes, ríos, castros y ruinas de antiguos monumentos. De cabello rubio, ojos azules y piel blanca. Llevan vestidos blancos que cubren sus pies descalzos. Se sientan en las orillas de ríos o manantiales donde peinan sus cabellos con peines de oro. Prometen oro y riquezas a aquel humano que sea capaz de romper su hechizo.





* Perro de Urco: También llamado ( Can do Mar) es un ser que adopta la forma de un perro enorme blanco o negro con grandes cuernos y orejas y que sale del mar arrastrando cadenas. su presencia es de mal agüero, muchas veces anuncia una muerte próxima.




- Lavandeira: Se trata del espíritu de una mujer que murió en el parto o que dejó morir a su hijo sin estar bautizado. Aparece junto a la orilla de los ríos en noches de luna, allí lavan sus sábanas manchadas con sangre que nunca desaparece. Si algún vivo pasa por allí y la ve, la Lavandeira le pedirá ayuda para escurrir las sábanas.




- Nubeiros: Controlan el clima a su voluntad y se divierte provocando tormentas y tempestades, lanzando centellas a los animales y arruinando las cosechas de los hombres con el granizo. No dudan en usar sus rayos como arma si son atacados o molestados. Se les teme por los destrozos ocasionados en los pueblos y aldeas, es por ello que en algunos lugares encienden faroles y hacen tañir las campanas para ahuyentarlo.





- Serpe: Criatura con forma de dragón alado o gran serpiente alada, sus ojos son como ascuas incandescentes, todo su cuerpo están recubiertos de escamas y en su espalda crecen un par de alas flexibles. Vive en cuevas o acantilados donde custodia sus tesoros. Emite terribles silbidos y se alimenta de seres humanos tanto vivos como muertos. Al hacerse viejo se retira al fondo del mar para descansar y seguir cuidando de sus tesoros.




- Trasno: Enano travieso y saltarín de piel morena y con barba, viste de rojo y es cojo. Actúa por la noche dentro de las casas, es un duende bromista, tira los platos, revuelve la ropa, asusta al ganado, por el día desaparece.




- Tardo: Duende pequeño y peludo con muchos dientes, es de color verdoso y de ojos redondos y negros. Tiene barba y viste viejos ropajes y gorro rojo, porta una pequeña espada afilada. Es de carácter malévolo, acostumbra a vivir bajo tierra y aprovecha la oscuridad de la noche para colarse en las casas y así sentarse sobre el pecho de los durmientes provocando dolor y terribles pesadillas. Para librarse de el hay que dejar un cuenco con granos de maíz u otro cereal. El Tardo de carácter curioso se acercará a contar los granos pero como solo sabe contar asta 100 volverá a empezar una y otra vez pasando así las noches sin molestar y desapareciendo al amanecer.




- Diaño: Espíritu o duende burlón que puede adoptar figura de caballo, de vaca, carnero o de cualquier otro animal, incluso de bebe humano. Durante la noche asusta al caminante y desorienta al campesino que busque su ganado, incordia al molinero o se burla de los jóvenes que regresan tarde a sus casas. También entre sus travesuras está la de crear irritantes sonidos, luces misteriosas u fenómenos que atemorizan a los lugareños.




- Apalpador: Es un carbonero mítico que según marca la tradición baja la noche del 24 o 31 de diciembre a las aldeas, entra en las casas y les toca el vientre a los niños para saber si han comido mucho durante el año, dejando un montón de castañas, eventualmente algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.







 * Lobishome: Representa al mal. Es un hombre que se puede transformar en lobo en las noches de luna. Esto se puede deber a una maldición, por nacer la noche de navidad o en viernes santo. Su aspecto es amenazante, mitad animal y mitad hombre, con piernas y brazos largos, abundante pelo y afiladas garras plateadas. Puede andar a dos o a cuatro patas. Sus ojos cambian de color dependiendo del lugar donde se encuentre: a la luz de la luna son verdes o amarillentos, a la luz de una fogata son rojizos. Para librarse de esta maldición hay que hacerle sangre con una rama de Acebo bendecida en la iglesia el domingo de Ramos.





* Carcamarís. Eran la raza de piratas míticos de la Illa de Arousa. Cuentan las leyendas que en las noches de luna se convertían en ánimas dejando su navío abandonado y yendo a los puertos para asustar a sus habitantes. Se decía también que eran poseedores de incontables riquezas a las cuales maldecían para que nadie posara sus manos sobre ellas.



* Olláparos: Especie de gigante antropomorfo que solo tiene un ojo en medio de la frente. Es un ser bruto y feroz, salvaje y con un gran apetito, se alimenta de carne humana sobretodo de la carne tierna de los niños. Vive en cavernas en los bosques y montes, sobretodo en las montañas de Lugo y Ourense. Tienen pareja las Olláparas que son aún peores que ellos.






* Tia Xuana: Mujer vieja y malvada más parecida a una bruja que vive en el desván de las casas. Tiene unos 200 años de pelo blanco muy largo, tiene un solo diente en la boca con el que roe todo aquello que encuentre en el desván. Su misión es asustar a los niños y apartarlos del desván, pero si alguno entra puede devorarlo.





* A Moura da lagoa da serpe: Hermosa serpiente blanca y de gran tamaño que en las noches de luna llena se transforma en una bellísima joven que pide a todo hombre que pase por allí que rompa su encantamiento. En la noche de San Xoán al amanecer antes de que despunte el sol aparece la joven de largos cabellos azabaches los cuales peina sentada sobre una roca mojada por las aguas de la laguna, triste y pensativa siempre está a la espera de que algún valeroso joven la libere de su condena.





* Curuxa: Esta ( lechuza) es la forma que adoptan los enanos para anunciar la muerte de alguien, también puede ser una bruja transfigurada. Es un ave de mal agüero, se asocia con el demonio, entra en las iglesias y se bebe el aceite de las lamparas, si alguien la ve significara que le espera alguna desgracia.







* Xacios: Raza de seres anfibios que habitan en el río Miño y en otras zonas de Galicia. Tienen su guarida en lo profundo del río. Presentan forma humana y cola de pez en su raza acuática o cola de lagarto en su raza terrestre. 






* A Maruxaina: Sirena o Nereida que vive desde tiempos inmemoriales en las islas de los Farillós. Esta ninfa marina se encuentra vigilando el mar y a los marineros. Hay muchas versiones sobre las intenciones de la Maruxaina, unos dicen que su misión es proteger a los marineros y pescadores, otros que utiliza su hechizante voz para hacer que se estrellen en los arrecifes. Físicamente es una joven muy hermosa de largos y rubios cabellos, cola de sirena con preciosas escamas que reflejan la luz del sol y la luna.





* Fadas malignas: Estas hadas malignas no lo son por naturaleza,  se vuelven malvadas por haber sido maltratadas por los seres humanos. Son vengativas y no tienen clemencia. Al transformarse en seres malignos su aspecto también cambia, su ropa se vuelve mustia y sus alas pasan a ser de color negro y cuando vuelan en lugar de emitir una hermosa luz brillante emiten una luz oscura y triste.





* Fadas boas: Estas hadas buenas son mas viejas que el hombre mismo. Son las compañeras de los amantes, los poetas, escritores y toda persona relacionada con las artes. Viven en un mundo único, en otra dimensión donde siempre es primavera y los colores brillan con mayor intensidad. Son seres diminutos, con alas en la espalda bien con forma de mariposa o de libélula, sus trajes están confeccionados con hojas y flores silvestres. Cuando vuelan solo podemos ver una brillante luz que se mueve a toda velocidad.








* Alicomio: Tiene forma de caballo blanco delgado y grácil con un gran cuerno en medio de la frente. El cuerno tiene propiedades mágicas y curativas, si un Alicomio toca a un enfermo con su cuerno éste sanará al instante. Los cuernos se usan también como amuleto contra el mal de ojo, para ello hay que meter un fragmento del cuerno dentro de un colgante de plata. Los Aliconios están en peligro de extinguirse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario