¿Qué os parece el bloc?

Vistas de página en total

29 de abril de 2014

Mitología Asturiana

MITOLOGÍA Y SERES FEÉRICOS DE ASTURIAS


*El Trasgu: Duende de orejas picudas que tiene un agujero en su mano izquierda. Viste casaca y polainas y se adorna la cabeza con un gorro rojo. Vive en las casas de las aldeas, su lugar preferido es la cocina, donde encuentra cientos de objetos con los que realizar sus travesuras. Es muy astuto y solo sale por las noches cuando todos duermen, es entonces cuando realiza sus travesuras, cambiando los objetos de sitio o hartándose a comer, sobre todo arroz con leche. Si los habitantes de la casa deciden abandonarla y mudarse el Trasgu se va con ellos.




*La Xana: Son seres de gran belleza, pequeñas y de piel blanca, su cabello es dorado y suelen andar desnudas o cubiertas con un fino velo de seda. Viven en las cuevas donde nacen los manantiales o en las orillas de los ríos. Durante el día se dedican a tejer hilos de oro o a peinar sus cabellos. Dicen que su belleza hechiza y que si un hombre la ve nunca la podrá olvidar. Utiliza dulces cánticos para atraer a los humanos y luego les hechiza para que le lleven comida, ropa y cosas que ella no pueda conseguir, a cambio la Xana les ofrece cuantiosas riquezas. Estos hombres seguirán hechizados de por vida permaneciendo por siempre bajo el influjo de la Xana y acudiendo a ella cada vez que lo desee.






* El Culebre: Especie de serpiente enorme con alas de murciélago, su cuerpo está protegido por duras escamas por lo que resulta muy difícil matarlo. Vive en una cueva cerca de ríos o del mar donde guarda tesoros y oculta a doncellas. Su apetito es insaciable, devora el ganado que encuentra cuando sale de su cueva. Su aspecto más oscuro es su afición por entrar en cementerios y iglesias y devorar los cadáveres.




*El Diablu Burlón: De cuerpo menudo, mitad humano mitad macho cabrio, es un fauno con cuernos pequeños y puntiagudos. Le gusta hacer travesuras y el lugar escogido para ello son los establos, las cuadras y los senderos del bosque, donde gasta bromas pesadas cambiando su apariencia, puede transformarse en cualquier animal e incluso en un niño pequeño.





* El Sumiciu: Pequeño duende que tiene la afición de guardar todo aquello que encuentre. Suele vivir en los desvanes de las casas. Es muy ordenado y siempre guarda todo lo que encuentra en el mismo lugar que solo el conoce. En ocasiones ayuda a sus humanos a encontrar cosas perdidas.




* El Nuberu: Es el señor de los rayos, las nubes y las tormentas. Es de gran tamaño, con el rostro arrugado y grandes orejas. Le gusta llevar un gran sombrero y ropajes rojos. Nadie sabe donde vive, cuando el Nuberu hace su llegada todo se cubre de una espesa niebla seguida de la tormenta.





* Las Ayalgas: Son ninfas o hadas hechiceras que viven en las cuevas cristalizadas. Su cuerpo es pequeño y poseen alas de mariposa transparentes y a penas visibles de nos ser por sus destellos. Son las guardianas de los tesoros que antaño dejaron escondidos saqueadores y ladrones en las cuevas de los montes asturianos. Hay quién dice que fueron esos mismos ladrones quiénes hechizaron  a las doncellas convirtiéndolas en Ayalgas para que protegieran sus botines, por eso ellas usan sus destellos y cánticos con las esperanza de atraer a alguien que encuentre el tesoro y así rompa el encantamiento.






*La Sirena: Ser de gran belleza que vive en el mar, sale a descansar en las rocas de las costas, mitad mujer posee una hermosa cola de pez cubierta de brillantes escamas donde se reflejan los rayos de sol o de la luna cuando ésta esta llena. Acompaña a los barcos cuidándolos para que no encallen. Cuando el mar está en calma suelen entonar bellos cánticos que embelesan a los marineros. Son muchos los hombres que quedaron hechizados de por vida por la belleza de la sirena.



*Nota: aquí quise subir dos de mis dibujos de sirenas :).



* El Espumeru: Especie de pequeño duende que vive en las cuevas a las orillas del mar. Suele vestirse de algas, redes, caracolas y otros objetos que encuentra por la playa. Su pasatiempo favorito es deslizarse por las olas o detrás de las estelas que dejan los barcos en el agua. A veces cuando el tiempo es malo y la niebla está baja en la costa hace sonar la caracola para alertar a quién esté cerca.




* La Bruxa: Mujer vieja y arrugada que viste de forma desaliñada y vive sola en una cabaña en mitad del bosque donde realiza sus filtros, pócimas y  encantamientos. Le agrada la compañía de animales como los gatos negros, ratas, serpientes, lechuzas o sapos. Con la luna llena sale a volar con su escoba por el cielo y se adentra en lo más profundo del bosque para realizar sus aquelarres. No les gusta que las molesten a no ser que sea absolutamente necesario.





* El Pataricu: Ogro cubierto de pelo con un solo ojo en la mitad de la frente. Está dotado de un magnífico olfato. Vive en las profundidades subterráneas de las cuevas. Tiene fama de devorar a los náufragos y a veces de secuestrar niños para que sean sus criados y así engordarlos para después comérselo.





* La Güestia: Procesión nocturna de almas en pena que deambulan por los caminos anunciando la muerte de algún familiar o conocido. Solo puede ser vista por algunas personas, en su lúgubre paseo suelen refranear ( andar de día que la noche es mía) o ( cuando éramos vivos andábamos a estos higos, ahora que somos muertos, andamos por estos huertos).




* La Llavandera: Aparición nocturna, se trata de una vieja arrugada que lava en el río y hace sonar su pala golpeándola contra las piedras. Generalmente cuando alguien la escucha y se asoma a la orilla del río no ve a nadie pero si persiste y finalmente la ve la Llavandera le pedirá que la ayude a retorcer la ropa y si el desconocido no lo hace bien morirá ahogado.





* La Guaxa: Vieja arrugada de ojos grandes que se confunde con los de las aves nocturnas. Es una especie de vampiro ya que tiene en su boca un diente que utiliza para absorberle la sangre a los niños que duermen en sus cunas, ocasionándoles que crezcan enfermizos y débiles. Algunos dicen que es una bruja y otros que es mitad mujer mitad pájaro.





* El Busgosu: Es un genio de los bosques con el cuerpo cubierto de bello, patas de macho cabrío y cuernos. Es el señor de los animales , los árboles y los bosques. Aborrece a los cazadores y a los leñadores. Cuando alguien se pierde en el bosque el Busgosu lo acompaña hasta la salida. Una mala cualidad es la de perseguir a las mujeres para satisfacer sus necesidades sexuales.





* El Pataricu: Debe su nombre a su enorme papada, tiene el vientre muy hinchado y un gran abdomen. Su apariencia es bonachona pero tras esa fachada se oculta un glotón al que le encanta raptar a los niños llorones que no se duermen, tras raptarlos de sus camas los devora.







* Los Mouros: Raza de seres feéricos que habitaban en Asturias desde el principio de los tiempos. Por alguna razón se vieron obligados a vivir bajo tierra ejerciendo la minería o la orfebrería. Son los constructores de los dólmenes y los castros. Poseen grandes tesoros que son protegidos por hechizos, rara vez salen al exterior salvo para recoger alimento. Solo salen al anochecer, en días muy nublados y en días especiales como la noche de San Juan. No suelen mezclarse con los humanos.




* Los Ventolinos: Son duendes extremadamente pequeños. Flotan en el aire y en los rayos de la luna, tienen facciones muy agradables y son hermosos. Entre otras funciones transportan los suspiros de los amantes por el aire, duermen a los niños con las armonía de sus voces y llevan el último adiós de los padres a los hijos que están lejos. En la noche de San Juan les cantan a los seres feéricos para que dancen junto a los hogueras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario